jueves, 7 de junio de 2007

..:: Biografía ::..


Harry S. Truman, político norteamericano.

Orden: Presidente nº 33
Duración del mandato: 12 de abril de 1945 - 20 de enero de 1953
Predecesor: Franklin Delano Roosevelt
Sucesor: Dwight D. Eisenhower
Fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1884
Lugar de nacimiento: Lamar, Missouri
Fecha de fallecimiento: 26 de diciembre de 1972
Lugar de fallecimiento: Kansas City, Missouri
Primera Dama: Elizabeth "Bess" Virginia Wallace
Profesión: Granjero
Partido político: Demócrata
Vicepresidente: Alben W. Barkley (1949-1953)
Apodo: Give 'Em Hell Harry

Harry S.Truman (8 de mayo de 1884 - 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimotercer presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.

La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientos históricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea)

Truman nació el 8 de mayo de 1884 en el estado de Missouri. Sus padres, John Truman y Martha Young eran granjeros. Se trasladan en 1890 y se establecen en Independence (Missouri), en donde Truman pasa la mayor parte de su juventud. Después de titular en 1901 en la High School (escuela secundaria), Truman tendrá diversos empleos antes de convertirse en granjero durante una década a partir de 1906. Es el último presidente de los Estados Unidos que no posee título universitario.


Harry Truman a los 13 años

Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, Truman se incorpora a la Guardia Nacional. Es nombrado oficial, y pasa a dirigir una batería de artillería en Francia. Su regimiento destaca en los Vosgos, lo que le sirve para obtener el grado de teniente coronel en la Guardia Nacional y poder enorgullecerse de su carrera militar. Al final de la guerra, Truman regresa a Independence, en donde se casa con Bess Wallace. Tendrán una hija a la que llamarán Margaret.

Carrera política

Su experiencia militar le convenció de que tenía dotes de mando y decidió dedicarse a la política. Como otros muchos candidato, recurre a todos los grupos con influencia, llegando incluso a inscribirse en el Ku Klux Klan para conseguir su apoyo en su primera contienda electoral. Permanece poco tiempo en él, ya que había trabado amistad con numerosos católicos en su regimiento, y el Clan está claramente en contra de Iglesia Católica Romana y que su mejor amigo y compañero en una tienda de ropa, Eddie Jacobsen, es judío y el Clan es claramente antisemita.

Consigue su primer mandato local en 1922 ayudado por la maquinaria demócrata. Pierde las elecciones en 1924 pero es reelegido con facilidad en 1926 y luego en 1930. Truman trabaja a conciencia en las distintas funciones y se le concede el mérito, a título personal, del éxito de algunos proyectos de obras públicas. Es elegido en 1934 para ser el candidato del Partido Demócrata a senador por Missouri. Se presenta como partidario del "New Deal" de Franklin D. Roosevelt y una vez elegido éste, apoyará su política.

H. Truman se interesó siempre por los asuntos internacionales y destacó durante su segundo mandato al ocuparse de la Comisión encargada de poner en marcha el estado de alerta del Ejército. Sus ideas de simple sentido común para ahorrar en el presupuesto militar le valen el respeto de sus iguales y pasa a ser un candidato lógico a la vicepresidencia en 1944. Al poco tiempo de ocupar este cargo, el 12 de abril de 1945, Franklin Delano Roosevelt muere y él se convierte en presidente.

Presidencia

El 12 de junio de 1945, el presidente Franklin D. Rooselvelt muere en Warm Spring y Harry Truman asume el poder.

Recientemente en su presidencia, firma la carta de las Naciones Unidas y tiene la difícil misión de decidir el ataque a Japón. Como ya sabemos Truman ordenó anzarlas dos bombas atomocas, (Hiroshima y Nagasaki).

En 1946, Truman firma la "ley de pleno empleo" que prevé el aumento de las obras públicas para reducir el desempleo.

En 1947 anuncia su politica de lucha contra la expansión del comunismo, la "Doctrina Truman"

Doctrina Truman

La Doctrina Truman establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores".

El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947 estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando al gobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó de aceptación del comunismo en la región.

Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia.

También en 1947, se crea el Consejo Nacional de Seguridad (CIA), y la US Air Force y el puesto de Secretario de Defensa.

Independientemente de que a Truman se le cataloge como unos de los mayores asesinos de la historia, se preocupaba muy especialmente de su país , ya que solicita muchas veces la aprobación de leyes que refuercen los derechos cívicos de la minorías (esencialmente los negros).

Un hecho muy importante en el gobierno de Truman fue la aprobación del "Plan Marshall"

Plan Marshall

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.


El Secretario de Estado estadounidense George Marshall

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.

Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.


Cartel aleman sobre el Plan Marshall

Póster creado para promover el Plan Marshall en Europa.

El 26 de junio de 1948, Truman, de acuerdo con el Reino Unido, decide aprovicionar a Berlín occidental por avión para luchar contra el bloqueo impuesto por la Unión Soviética. En ese mismo año , Truman firma el decreto que acaba con la segregación racial en el seno de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Más tarde es reelegido para un segundo mandato.

Algunos meses después de su elección para un segundo mandato, la opinión pública vuelve a enfocarse una vez más en la política exterior con la alineación de China en el bando comunista tras el acceso al poder de Mao Zedong. Este incidente tiene efectos desastrosos para el Partido Demócrata puesto que la opinión lo percibe como una prueba de la incapacidad de los demócratas para ganar la guerra fría. Menos de un año después de la caída de China, Alger Hiss, un alto funcionario del gobierno es identificado como antiguo comunista, Corea del Norte invade Corea del Sur y el senador Joseph McCarthy declara públicamente que el Ministerio de Asuntos Exteriores es un nido de comunistas. Inicialmente el caso de Alger Hiss fue un problema para Truman y permitió adquirir notoriedad al senador McCarthy, pero la primera línea de la actualidad iban a llenarla pronto el general Douglas MacArthur y la guerra de Corea. Tras una intervención china en noviembre de 1950, MacArthur propone extender la guerra a territorio chino; Truman muestra su disconformidad y lo releva de sus funciones en el momento en el que hace públicas sus opiniones. Esta decisión es mal valorada por los estadounidenses y afecta a la credibilidad de Truman. Su impopularidad crece al mismo ritmo en el que la situación militar en Corea evoluciona hacia un callejón sin salida y es posiblemente la causa principal de su decisión de no presentarse a la reelección.

Política interna

La política interna está marcada por muchos intentos de extender los derechos cívicos de las minorías, en especial de los negros, para mejorar la protección social y disminuir los riesgos relacionados con el paro, y por último para ampliar los derechos sindicales. A pesar de algunos éxitos en cada uno de estos terrenos, el Congreso, que tiene una composición favorable al presidente en el momento de su elección, votará en contra del conjunto de propuestas e incluso votó leyes ante las que el Presidente se vio obligado a ejercer su derecho a veto. La política social llamada "‘Fair deal’ equitativo" que propone al inicio de su segundo mandato no tendrá el mismo impacto que el New Deal de Roosevelt y no le permitirá contemplar la perspectiva de ser reelegido.

Retirada de la vida política

Truman siguió manteniendo una gran actividad después de retirarse del escenario político, continuó dando conferencias y tuvo tiempo para escribir sus memorias en su ciudad natal de Independence en Missouri. Una caída en el cuarto de baño en 1964 limitó mucho su movilidad y su vida a partir de ese momento transcurrió de modo más discreto, se apartó de la vida pública. Murió en 1972.


http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/publicaciones/htp_biografia_truman.html

No hay comentarios: