jueves, 7 de junio de 2007

..::Contexto Histórico::..


Podríamos decir que los periodos de tiempo que marcaron la vida de Truman fueron la Primera Guerra Mundial, el periodo entre guerras y la Segunda Guerra mundial, en donde él tuvo que tomar importantes desisiones que marcarían la historia.

La vida de Harry Truman estuvo marcada, desde muy pequeño, de acontecimientos muy importantes:

Cuando Harry Truman era muy pequeño, en América, Cuba se independizaba (1895-1898) y Estados Unidos comenzaba la guerra con España (1898, Guerra hispano-estadounidense), cuyo desenlace fue la emancipación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas respecto del dominio español y el nacimiento de Estados Unidos como potencia.

Truman participó en el ejército estadounidense en la primera guerra mundial incorporándose a la Guardia Nacional, es nombrado oficial y después teniente coronel. La experiencia militar lo ayuda a su lucha política.

Un año antes al término de la primera guerra mundial (1917), Rusia vivía una de las revoluciones más importantes de su historia, con el establecimiento de un estado comunista denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace en realidad referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917, si bien se suele reservar sobre todo a la segunda de ellas, la también llamada Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre, llevó a cabo una profunda transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa, después de que el triunfante Congreso de Soviets de toda Rusia se reservara para sí el poder supremo en la nueva estructura gubernamental. Vladímir Lenin fue elegido primer jefe de un gobierno en el que participaron asimismo LievTrotski y Iósiv Stalin.

El jueves 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York experimentó el mayor pánico de su historia, al venderse más de 12 millones de acciones, provocando el caos total no solo en Estados Unidos, sino que en el resto del planeta. Esta situación se conoce como crisis del ´29 o jueves negro, cuya causa básica fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la inflación del crédito.

El Jueves Negro, los inversores se agolpaban frente a la Bolsa para conocer la caída de las cotizaciones.

Después de la primera guerra, se firma el Tratado de Versalles y se funda la Sociedad de Naciones para solventar disputas y preservar la paz mundial.

En 1939 Gran Bretaña y Francia declaran la guerra al III Reich alemán, gobernado por el nacionalista Adolf Hitler, después de que invadiera Polonia. Se origina la Segunda Guerra Mundial.

http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-conferencia-de-san-francisco.html

El 12 de Abril de abril de 1945 el presidente Franklin D. Roosevelt muere en Warm Spring (Georgia); Harry Truman se convierte en el trigésimotercer presidente de los Estados Unidos.

De acuerdo con las órdenes del inexperto presidente Truman, un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos arrojó una bomba sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de Agosto de 1945, elegida por ser un importante enclave en la industria militar japonesa. Una segunda bomba atómica fue arrojada sobre Nagasaki tres días después.

Nube resultante de la bomba en Hiroshima

Después de la Segunda Guerra Mundial, se vive el periodo de Guerra Fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

El 24 de Octubre de 1945 se funda la ONU, delegados de 50 países se reunieron el la ciudad de San Francisco. La ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.


Presidentes firmando la carta de San Francisco

En 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la denominada Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento, integrado por 30 artículos, tenía como intención básica promover el respeto por los principales derechos del ser humano en los planos personal, civil, político, económico, social y cultural.

En un discurso al Congreso, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman anunció la puesta en marcha de una política exterior orientada a lograr la estabilidad económica y la contención del avance comunista en el mundo. La Doctrina Truman (1949) intensificó la lucha ideológica iniciada entre el Este y el Oeste al final de la II Guerra Mundial, sobre todo en Europa, y dio paso a un periodo de conflicto social y político a escala mundial conocido como Guerra fría.

El 4 de abril de 1949 se funda la OTAN que quedó sancionada en el artículo 9 del Tratado del Atlántico Norte. Este documento, firmado el 4 de abril de 1949 por Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos, establecía una alianza defensiva regional, cuyo propósito era preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva. Fue uno de los hechos trascendentales de la Guerra fría, en tanto que supuso la formalización del “bloque occidental” frente al liderado por la Unión Soviética.

Ente junio de 1950 y julio de 1953 se desarrolla la guerra de Corea. Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron tras la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial la partición de la península de Corea, tomando como referencia el paralelo 38. Los comunistas norcoreanos invadieron el sur de Corea y ocuparon Seúl, la capital. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó acudir en ayuda de Corea del Sur. Las fuerzas de pacificación incluían tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y otros 13 países. Por su parte, China prestó su apoyo a Corea del Norte. La guerra, en la que murieron tres millones de personas, concluyó con la división de la península y la creación de una zona fronteriza militarizada.

http://www.editorialbitacora.com/armagedon/corea/corea26.htm

1956, Crisis del canal de Suez. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el canal de Suez, que había permanecido bajo control británico incluso después de que Egipto consiguiera la independencia, debido a su importancia estratégica. Gran Bretaña, Francia e Israel atacaron territorio egipcio, pero Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas las forzaron a deponer su actitud.

En Europa, el 25 de marzo de 1957 nace la Comunida Económica de Naciones. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Italia y la República Federal de Alemania, firmaron el Tratado de Roma, por el que se estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común, que favorecía la unión económica de los estados signatarios. Con el tiempo, la CEE se convertiría en la Unión Europea.

Misiles de Cuba. Tiene lugar una de las principales crisis de la Guerra fría, en la que las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se enfrentan diplomáticamente a raíz de la instalación de misiles soviéticos en Cuba. El principal dirigente soviético, Nikita S. Jruschov, había prometido ya en 1960 ayuda al recién creado gobierno revolucionario cubano de Fidel Castro. En agosto de 1962, aviones espía estadounidenses fotografían los trabajos de construcción soviética y dos meses después descubren la existencia de misiles balísticos. El 22 de octubre de ese año, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy anuncia su intención de bloquear por mar a la isla caribeña y exige a la URSS que desmantele el arsenal. Pronto da comienzo el diálogo diplomático entre Jruschov y Kennedy, en medio de una seria posibilidad de guerra nuclear. Jruschov acepta el 28 de octubre retirar el emplazamiento de los misiles y Kennedy levanta el bloqueo sobre Cuba. La crisis terminará pocos días después con la verificación de lo acordado.

En 1968, Tratado de No Proliferación Nuclear. Los países signatarios de este acuerdo de control armamentístico se comprometen a restringir el desarrollo, despliegue y experimentación de armas nucleares, y asegurar de este modo que tales armas, materiales o tecnología, no sean transferidos a estados no nucleares.

En fin, Estos son algunos de los hechos más importantes que marcaron la historia y especialmente la de Harry S. Truman, unos de los protagonistas de los sucesos más repudiados por el mundo…

“…hice lo que había que hacer…”


Harry S. Truman

No hay comentarios: